subrogación hipotecaria

¿Has oído hablar del término Subrogación Hipotecaria? Consiste en llevar la hipoteca de un banco a otro para mejorar las condiciones, ya sea mediante una rebaja del interés, eliminación de comisiones u otro tipo de gastos.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

  • La nueva entidad bancaria lanza una oferta vinculante al titular y este dispone de 10 días para analizarla.
  • Si finalmente decide aceptar, la entidad debe comunicárselo a la antigua, además de pedirle toda la información relativa a la hipoteca del cliente.
  • El antiguo banco está obligado a entregar toda la documentación pero dispone de 15 días para lanzar una contraoferta.
  • Es entonces cuando la persona interesada en la subrogación hipotecaria decide si acepta la contraoferta o, si por el contrario, sigue adelante en el proceso de cambio.

El número de estas operaciones ha crecido muchísimo en lo que llevamos de año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y abril de 2021 fueron más de 12.000 clientes los que llevaron a cabo una subrogación para llevar su hipoteca a un nuevo banco para mejorar sus condiciones. Esto significa un aumento del 179% con respecto al mismo periodo de 2021 y un 275% respecto a 2020 (el dato más interesante es el del 2019, ya que 2020 no es un año que se pueda tomar como referencia debido a que nos encontrábamos en pleno confinamiento).

Las cifras no nos extrañan demasiado, puesto que los préstamos contratados entre 2010 y 2015 tenían un tipo de interés mucho más elevado que ahora, ya que se situaba cerca del 2%.

Tanto si estás pensando en comprar una vivienda como si quieres mejorar las condiciones de tu actual hipoteca, contacta con nosotros. Trabajamos con las principales entidades bancarias por lo que podemos llegar a mejores condiciones. ¡Te esperamos!