Puede que estés planteándote si puede ser una buena idea amortizar hipoteca porque has conseguido un dinero extra (por herencia, nuevo empleo, etc). Estás valorando si es el momento adecuado, si conseguirás ahorrar dinero o, por el contrario, te saldrá cara la operación… Por eso en Soluciones Hipotecarias Valencia queremos darte algunas claves para que tomes la decisión adecuada.
Método francés
En España, la mayoría de los préstamos hipotecarios aplican el método francés. ¿En qué consiste? Muy sencillo. Pagas más intereses al comienzo de la hipoteca y menos capital, y conforme va pasando el tiempo la situación se va invirtiendo: intereses inferiores y capital mayor.
Por lo tanto, el mejor momento para amortizar sería al principio para conseguir un mayor ahorro de intereses.
Euríbor
Otro aspecto muy importante en las hipotecas de tipo variable es el Euríbor, ya que este indicador determina gran parte de los intereses que se pagan por un préstamo. Por lo tanto, si está bajo, el % que nos vamos a reducir por amortización anticipada va a ser reducido y puede que no llegue a compensarte. Por el contrario, si el Euríbor está alto, sí que puede ser una decisión muy acertada.
Comisiones
El banco aplica unas comisiones por este tipo de operaciones. Aunque en 2019 entró una nueva ley que las redujo de manera considerable, es otro factor a tener en cuenta.
En el caso de las hipotecas a tipo fijo, la comisión máxima que pueden aplicarte es de un 2% si se lleva a cabo durante los 10 primeros años. A partir de ese momento, el tope es un 1,5%.
Si hablamos de hipotecas a tipo variable, la comisión máxima es del 0,25% durante los 3 primeros años. Después baja a un 0,15%.
No obstante, cada caso es un mundo. Si quieres que estudiemos tu caso de manera personalizada, contacta con nosotros.